Enseñanza Multidisciplinar:

Siguiendo los fundamentos de la renombrada escuela italiana Ipotesi Cinema, en Cinema Camp no creemos en la extrema especialización. Queremos que seas autosuficiente para poder producir tus obras por ti mismo una vez el campamento termine. Es por ello por lo que el contenido didáctico de las clases del curso está dividido en seis materias que todos los alumnos cursáis: Dirección, Guión, Producción, Montaje, Fotografía e Interpretación. A cada materia le corresponden cuatro horas lectivas, las cuales tienen el propósito de proporcionarte los conocimientos necesarios para enfrentarte al gran reto final, la realización del CORTOMETRAJE FIN DE CAMPAMENTO, en el que junto con tus compañeros pones a prueba lo que has aprendido. Todo un desafío que esperemos sólo sea el primer escalón en tu futura carrera como cineasta.

Asignaturas:

El guión es la primera pieza en la construcción de cualquier obra audiovisual, por eso es la clave del éxito. En esta asignatura estudiarás los distintos procedimientos que existen para su elaboración, así como los formatos que se manejan en la industria. También analizaremos guiones de “grandes piezas cinematográficas” para saber qué es lo que hace un guión de calidad, y finalmente discurriremos en grupo tratando de sacar adelante algún texto que nos convenza a todos.

Una buena producción es imprescindible para que las cosas salgan bien. En esta materia, principalmente teórica, estudiarás la importancia de la planificación de cara al rodaje: permisos, castings, calendarios, financiación… Así mismo podrás ver las distintas opciones que existen una vez que tu cortometraje esté finalizado: distribución, exhibición y recorrido por festivales.

El director es sin duda el alma de una película, el primer y máximo responsable encargado de coordinar a todo el equipo y de gritar la tan famosa palabra de ¡Acción! Con un inicio teórico en el que analizaremos las grandes figuras de la historia del cine, estudiaremos cómo es la mecánica de una producción de bajo coste, cuál es la función del director, por qué es el máximo responsable de la obra, su relación con los actores y la importancia de que posea conocimientos técnicos.

El director de fotografía es, junto con el director, el mayor responsable de la imagen que vemos en pantalla: los tonos, la iluminación o el encuadre. Gracias a las clases de esta asignatura, fundamentalmente prácticas, aprenderás a usar los medios técnicos que se utilizan en pequeñas producciones audiovisuales: cámara, objetivos, micrófono, grabadora… El objetivo es que adquieras la suficiente destreza y soltura como para poder valerte por ti mismo una vez acabe el campamento. Y que así puedas empezar a usar la cámara en modo manual.

¿Late un actor dentro de ti? ¿Siempre has querido actuar pero nunca te has atrevido? En esta asignatura la vergüenza no será una excusa. Divirtiéndote como nunca aprenderás a crear un personaje a partir de lo expuesto en el guión, con técnicas interpretativas, ritmo, cómo trabajar para el medio audiovisual, o preparar un casting. Todo ello a través de distintos juegos y dinámicas empleados  en reputadas Escuelas de Interpretación.

Porque una vez acaba el rodaje no ha acabado todo el trabajo. El montaje es una fase elemental en la creación audiovisual, es gracias a la edición que todo el material que hemos filmado coge sentido y significado. Tras una breve introducción teórica de la historia del montaje y unas nociones básicas de su funcionamiento, en estas clases nos centraremos en la práctica, aprendiendo con el ordenador cómo utilizar las herramientas básicas que todo editor necesita.