fbpx
27 febrero, 2018 Álvaro Alonso Alcalde

Todos los cortometrajes nominados a los Óscar 2018

En Cinema Camp estamos al corriente de que os gustan los cortos. Es por ello que hoy os traemos un tema que seguramente os interese. Queremos hablaros de todos los cortometrajes nominados a los Óscar 2018. ¿Sabéis de que países son? ¿A qué categoría están seleccionados? ¿Quién tiene más posibilidades de hacerse con la estatuilla de oro? Y lo más importante: ¿Dónde podéis ver algunos de estos cortos? ¡No os preocupéis! Nosotros os daremos respuestas a todas estas preguntas.

Pero antes, un poco de historia. El próximo 4 de marzo se celebrará la nonagésima ceremonia de entrega de los Óscar, es decir, la noventa. La primera tuvo lugar en mayo de 1929, pero no fue hasta el año 1931 cuando se empezó a premiar a los cortometrajes. Y en principio no tenían cabida todos, solo los de animación y ficción. Es a partir del 1941 cuando los cortometrajes de género documental también comenzaron a optar a hacerse con uno de los galardones dorados. Por consiguiente, actualmente las pequeñas producciones cinematográficas están nominados a tres categorías (ficción, animación, documental), siendo cinco los finalistas por cada una de ellas, con lo que el total es de 15 películas. En estas nominaciones tienen cabida tanto cortos de Estados Unidos como del resto del mundo. Así pues, ¡vamos con los cortometrajes nominados a los Óscar 2018!

Cortometrajes Nominados a los Óscar 2018

Nominados al Oscar al Mejor Cortometraje de Animación 2018:

Dear Basketball (Estados Unidos)

El favorito de su categoría. Por el momento las tiene casi todas consigo para ganar el Óscar. Relato inspirado en un poema del exjugador de baloncesto Kobe Bryant (a la que a su vez pone voz) y dirigida por el animador e ilustrador Glen Keane. ¿No te suena este nombre? Keane ha animado a los personajes de películas tan conocidas como ‘La sirenita’, ‘Aladdín’, ‘La bella y la bestia’, ‘Tarzán’ o ‘Enredados’. A esto hay que añadir que John Williams ha sido el encargado de componer la música que acompaña a este corto de apenas 5 minutos, que os dejamos a continuación para que lo podáis visualizar íntegramente. ‘Dear Basketball’ ya ha conseguido el Premio Annie (máximos galardones de los films de animación).

Garden Party (Francia)

En ocasiones decimos que “muchas veces la realidad supera a la ficción” y a partir de ahora habrá que añadir que “en algunos casos la animación supera a la realidad”. Este es el caso de ‘Fiesta en el jardín’, un cortometraje que ha elaborado un grupo de seis estudiantes franceses y que originalmente estaba orientado como su proyecto de graduación. En esta narración nos muestra como varios sapos y ranas exploran una gran mansión totalmente desierta. El realismo de estos anfibios y su entorno te sorprenderá. Una de las mejores animaciones 3D que se ha visto en los últimos años. Actualmente puedes verlo en Movistar+.

Lou (Estados Unidos)

Un abusón de patio pretende arruinar el recreo a sus compañeros de guardería, pero hay algo que se interpone en su camino: la caja de objetos perdidos. Cortometraje de Pixar en el que una vez más un grupo de juguetes cobra vida. Este corto se ha podido ver en las salas de cines justo antes de la película ‘Cars 3’, pero por si aún no lo habéis visto os lo dejamos por aquí.

Espacio negativo (Francia)

Segundo cortometraje francés nominado en este 2018 y segunda adaptación de un poema, en esta ocasión escrito por el novelista Ron Koertge. Este relato, rodado con la técnica de stop motion, nos cuenta como un niño conecta con su padre (que está siempre de viaje) a la hora de hacer una maleta. Ya cuenta en su poder con el Premio FIPRESCI (premio de la crítica internacional) del Festival de Annecy. Forma parte del catálogo de Movistar+.

Revolting Rhymes. Part I (Reino Unido)

Primera parte de la TV movie ‘Cuentos en verso para niños perversos’ que se estrenó íntegramente en la BBC en el 2016. Este telefilm, que está basado en las rimas de Roald Dahl e ilustraciones de Quentin Blake, reúne varios cuentos clásicos: ‘Caperucita roja’, ‘Blancanieves y los siete enanitos’, ‘Los tres cerditos’… en forma de adaptación moderna.  Puedes disfrutar de la esta pequeña película de animación que cierra dicha categoría dentro de los cortometrajes nominados a los Óscar 2018 si estás abonado a Movistar Estrenos.

Nominados al Oscar al Mejor Cortometraje de Ficción 2018:

Colegio Dekalb (Estados Unidos)

Corto basado en hechos reales, en el que se narra un tiroteo en un colegio de Atlanta, Georgia. La historia nos muestra la tensión entre un joven cargado con un rifle y la secretaria del centro de enseñanza, que ha sido tomada como rehén. Disponible en Movistar+. Ganador a mejor cortometraje en el Festival Internacional de Hamptons.

El paciente de las once (Australia)

Historia en tono de humor donde el paciente de un psiquiatra cree que él es en realidad el psiquiatra. Pero no todo es lo que parece. ¿Quién es quién en esta alocada trama? Cortometraje que pudieron visionar varios de nuestros profesores de Cinema Camp en la pasada edición de la Seminci.

My Nephew Emmett (Estados Unidos)

Impactante cortometraje, en el que se recrean los lamentables acontecimientos racistas que tuvieron lugar el 28 de agosto de 1955, en el estado de Missisippi. El film narra como un afroamericano, Mose Wright, se ve en la obligación de proteger a su sobrino de 14 años, Emmett Till, de dos fanáticos asesinos supremacistas que le acusaban de silbar a una mujer blanca. Es este crimen el que impulsa el Movimiento por los derechos civiles de los Estados Unidos.

The Silent Child (Reino Unido)

Libby es una niña sorda de cuatro años. Vive en incondicional silencio y no se comunica absolutamente con nadie. Joanne, una asistente social, enseñará a Libby el lenguaje de signos con el que aprenderá a relacionarse con los demás. Emotiva historia en donde los celos y el egoísmo destruirán todo lo asimilado por la pequeña.

Watu Wote: All of us (Kenia)

Suceso basado en un ataque a un autobús en Kenia por parte del grupo terrorista Al-Shabaab. Los asaltantes quieren ejecutar a los ocupantes cristianos del vehículo, pero la solidaridad de los pasajeros musulmanes prevalecerá por encima de la desconfianza y las diferencias religiosas. Esta conmovedor obra que cierra la categoría de ficción dentro de los cortometrajes nominados a los Óscar 2018 ya ha obtenido el premio Student Academy Award.

Nominados al Oscar al Mejor Cortometraje Documental 2018:

Edith+Eddie (Estados Unidos)

Eddie y Edith, de 95 y 96 años, están casados. ¿Qué tienen de particular? Forman la pareja interracial de mayor edad de los Estados Unidos. Su relación de amor es interrumpida por una disputa familiar que amenaza con desgarrar a la pareja. Este cortometraje ya ha ganado varios premios internacionales y cuenta con la cantante Cher (que conoció a los ancianos a través de una noticia local) como productora ejecutiva.

Heaven is a Traffic Jam on the 405 (Estados Unidos)

Mindy Alper es una brillante y torturada artista de 56 años representada por una importante galería de Los Ángeles. Su ansiedad aguda y su depresión devastadora son dos problemas mentales que la han obligado a pasar bastante tiempo en instituciones psiquiátricas, incluso a vivir un periodo de 10 años sin poder hablar. Sin embargo, Mindy ha sido capaz de producir un gran número de obras que expresan su estado emocional con una precisión psicológica increíble. Compartimos con vosotros este curioso documental incluido entre los cortometrajes nominados a los Óscar 2018 por si tenéis intención de verlo.

Heroin(e) (Estados Unidos)

Breve documental en el que se acompaña a una jefa de bomberos, una jueza y una misionera callejera en la lucha contra una devastadora epidemia de adición y consumo de opiáceos en Virginia Occidental. Puedes verlo en Netflix.

Knife Skills (Estados Unidos)

¿Qué es necesario para montar un prestigioso restaurante francés? ¿Qué pasa si su personal está formado por hombres y mujeres que acaba de salir de prisión? ¿Y si la mayoría nunca ha cocinado o servido en su vida y apenas tiene dos meses para aprender su oficio? Documental en el que se cuenta el frenético lanzamiento del restaurante Edwins en Cleveland y en el que se descubren los desafíos que estas personas han tenido que afrontar para llevar a cabo esta ardua tarea.

Traffic Stop (Estados Unidos)

Breaion King es una joven maestra afroamericana de la ciudad de Austin (Texas), que es detenida y esposada de forma violenta en un control de tráfico. Una historia de racismo que nos narra, a través de las palabras de Breaion, cómo en muchos casos se aplica de forma incorrecta y desmesurada la ley en Estados Unidos. Disponible en el catálogo de HBO España.

Y esos son todos los cortometrajes nominados a los Óscar 2018, ¿cuáles son tus favoritos?

Tagged: , , , , , , , , , , , ,