24 febrero, 2019 Álvaro Alonso Alcalde

Todos los cortometrajes nominados a los Óscar 2019

Una estatuilla para gobernarlos a todos

Así es, ya volvemos a traer aquí todos los cortometrajes nominados a los Óscar 2019. Y es que una vez más llegan los Premios por excelencia del séptimo arte, y desde Cinema Camp nos podríamos tirar horas y horas comentando sobre ellos. Sin embargo, no es nuestra intención rellenar páginas y páginas acerca de los galardones que concede “la Academia” cada año. Sabemos que lo bueno, si breve dos veces bueno y también sabemos que os encantan los cortometrajes. Así que al igual que hemos hecho en anteriores ocasiones, procedemos a hablaros simplemente de los cortometrajes nominados a los Óscar 2019. Os daremos algunos datos como países en los que han sido producidos, categoría en la que compiten, plataforma en la que podéis verlos, premios que han conseguido, etc. ¡Os lo contamos todo!

A estas alturas creemos que os estaréis preguntando… ¿Por qué nos gusta tanto ilustraros sobre cortos? En primer lugar, porque son la esencia de Cinema Camp y, en segundo lugar, porque una buena historia es bastante difícil de plasmar en tan poco tiempo. Es por ello por lo que venimos a hablaros de estas narraciones breves en formato cortometraje. ¿De las mejores? Puede ser, aunque lo que nos atañe en esta ocasión son aquellas que han llegado hasta las nominaciones. ¡Y las nominaciones son quienes mandan! Al menos en el caso de los Óscars. ¿Y por qué mandan? Mandan porque están elegidas por los académicos. Y los académicos son señores, y también señoras y señoros. Vamos, gente del sector de la cinematografía que se supone que entiende de cine porque por eso mismo se dedica a la realización de películas.

Así que no nos enrollamos más y con pasión, oscilación y rapidez vamos con todos los cortometrajes nominados a los Óscar 2019:

Nominados al Óscar al Mejor Cortometraje de Animación 2019:

Animal Behaviour (Canáda)

La primera obra de estos cortometrajes nominados a los Óscars 2019 es una moderna fabula en la que observamos como varios animales se reúnen regularmente para tratar sus preocupaciones psicológicas. El grupo está formado por una mantis religiosa que no logra mantener una relación de pareja, un cerdo con trastorno alimenticio, una sanguijuela que sufre de ansiedad por separación, un pájaro con problemas de culpabilidad y una gata obsesiva-compulsiva. La variada sesión de terapia colectiva está dirigida por un psicoterapeuta canino. A todos ellos se une un nuevo compañero, un gorila con serias dificultades para controlar su ira.

Divertido corto, cargado de tópicos, que parte de nuestro profesorado pudo visionar en la Sección Oficial de la pasada Seminci. Dirigido por los veteranos realizadores Alison Snowden y David Fine que ya han estado nominados en esta categoría en otro par de ocasiones. Se alzaron con la estatuilla de oro en 1995 por ‘Bob’s Birthday’. Son además guionistas de la conocida serie de animación ‘La Oveja Shaun’. Con ‘Conducta animal’ tienen la oportunidad y muchas posibilidades de llevarse su segundo Óscar.

Bao (Estados Unidos)

En este segundo cortometraje de la lista, Pixar nos cuenta la historia de una madre que está melancólica. Sufre el llamado “síndrome del nido vacío”, es decir, su hijo ha abandonado el hogar y ella lo echa mucho de menos. Un buen día todo cambia. Aparece en su vida un bao (típico panecillo tradicional chino) del que se encariña y con el que hace estupendas migas. La cosa cambia cuando al bollo le da por evolucionar y convertirse en un segundo vástago para la emocionada señora. Una trama un tanto empalagosa con algunos momentos un tanto turbios e incomodos. Este cortometraje se proyectó en cines junto a la película de los ‘Los Increíbles 2’ que también está nominada a los Óscars, pero en este caso en el apartado de Largometraje de animación.

 

Fines de semana (Estados Unidos)

Parece ser que este año la mayoría de los cortometrajes nominados a los Óscar 2019 están plagados de moralismos, crisis y demás dilemas existenciales. Es el caso de ‘Weekends’, que en esta ocasión nos narra las vivencias de un niño que reside en el Toronto de los años 80. Nuestro protagonista cambia de casa continuamente debido a que sus padres se han divorciado. A su vez, sufre oníricas pesadillas que se entremezclan con la cruda realidad diaria que le ofrecen sus progenitores. Este entrañable cortometraje ya ha conseguido el Annie (máximo galardón de los films de animación). Cuenta con dos trofeos más en festival francés de Annecy (Premio Especial del Jurado y Premio del Público). Lógicamente es el favorito de su categoría. Actualmente puede verse en Movistar+.

 

Late Afternoon (Irlanda)

Cortometrajes nominados a los Óscar 2019Bonito cortometraje irlandés en el que se nos muestra como una enfermera da de merendar a una anciana. Las galletas del refrigerio (que al parecer tienen efectos psicotrópicos) harán viajar a esta abuela a través de su memoria. Pasado y presente se juntan en este surrealista y tierno relato. Si queréis ver ‘Al final de la tarde’ también podéis hacerlo por medio del catálogo de Movistar+, que como podéis comprobar, tiene varios de estos cortometrajes nominados a los Óscar 2019.

 

One Small Step (China)

Una niña chinoestadounidense ve por televisión el lanzamiento de un cohete hacia el espacio. Desde ese día sueña con convertirse en astronauta. Ella vive junto a su padre, un zapatero que la apoya en todos sus proyectos pese a su humilde trabajo. Cuando la muchacha crece, ingresa en la universidad y descubre que el camino hacia la carrera espacial no es tan fácil como esperaba. La joven se esforzará al máximo para poder conseguir hacer realidad su sueño. En efecto este cortometraje también contiene algún que otro momento tristón y emotivo.  Por el momento ‘Un pequeño paso’ ya ha obtenido el Premio del Público en el Festival Internacional de Hamptons.

 

Nominados al Oscar al Mejor Cortometraje de Ficción 2019:

Detainment (Irlanda)

Corto basado en el denominado “caso Bulger” de 1993. Suceso en el que un par de chicos de diez años secuestraron, torturaron y asesinaron a un niño de dos años. La narración se centra en los interrogatorios de la Policía a los jóvenes asesinos. El cortometraje está totalmente cargado de polémica, debido a que el detective que llevó el proceso lo ha criticado por insensible y violento. A esto se suma la petición de la madre del fallecido y una campaña de más de 250.00 firmas que han solicitado a la Academy Award la retirada de esta ficción de los Óscars. Aunque parece ser que ya es demasiado tarde.

 

Fauve (Canadá)

Historia en la que dos chavales juegan a gastarse molestas e inocentes bromas. La cosa se complica cuando uno de estos ingenuos juegos, realizado en una arcillosa mina a cielo abierto, se les va de las manos. Tenso cortometraje con angustiosa moraleja que nuestros profesores pudieron visionar en la anterior Semana Internacional de Cine de Valladolid. Ha sido galardonado con el Premio Especial del Jurado en Sundace 2018 y actualmente tiene muchas posibilidades de hacerse con el Óscar de este año. Podéis ver ‘Fiera’ en Movistar+.

 

Madre (España)

Una madre recibe la llamada de su hijo pequeño, que está de vacaciones con su exmarido en el País Vasco francés. Lo que comienza como una conversación alegre, pronto se convierte en el caos absoluto. El chiquillo le dice a su madre que no encuentra a su padre y que lleva solo un buen rato. Historia de un abandono en medio de una playa desierta, con un móvil sin apenas batería y un peligro inminente. Disponible en Movistar+. Parece ser que este podría ser el año de Sorogoyen. El director español, que ya consiguió en su día el Goya con este corto, ahora aspira a conseguir el Óscar.

Cortometrajes nominados a los Óscar 2019 

Marguerite (Canadá)

Cortometraje canadiense que nos enseña la amistad entre una señora mayor y su enfermera. Curiosamente argumento muy similar a otro que hemos mencionado anteriormente.  La innovación y originalidad radica en que la anciana descubre que su cuidadora mantiene una relación sentimental con otra mujer. Entonces ella le confiesa que de joven también se sentía atraída por otras mujeres, pero que antes eran tiempos difíciles. Previsible anécdota de temática LGTB con una pizca de clasismo y cierto morbo naif, al final, al igual que en el resto de categorías, hay que cubrir cierto cupo genérico en los cortometrajes nominados a los Óscar 2019.

 

Skin (Estados Unidos)

Una pareja de neonazis yanquis adoctrina a su retoño de ocho años en el noble arte del manejo de las armas de fuego de largo alcance. Una tarde, en un supermercado, un afroamericano hace reír al niño al interactuar con él por medio de un muñeco de juguete. Al padre este gesto le sienta mal, así que junto a sus amigos decide pegar una paliza al hombre. A partir de aquí comienza un “ojo por ojo y diente por diente” que termina en un secuestro por parte de unos pandilleros de color. Como consecuencia el crío se vuelve negrofóbico e inmune al retroceso de los fusiles de asalto. Todo es muy falso e irreal en este ofensivo corto sin sentido que podéis ver (o no) en Movistar+.

 

Nominados al Oscar al Mejor Cortometraje Documental 2019:

Black Sheep (Reino Unido)

Este primer documental de los cortometrajes nominados a los Óscar 2019 está producido por el diario británico The Guardian que está protagonizado por el cineasta Cornelius Walker. Narra sus experiencias de infancia y juventud rodeado de racismo. Walker nos cuenta cómo afronto tan dura realidad cargada de violencia, inseguridad y odio. El documental ya ha sido premiado en los festivales ingleses de Sheffield y Aesthetica. Os lo dejamos a continuación para que lo podías visualizar íntegramente.

 

Final de partida (Estados Unidos)

Emotivo documental de 40 minutos que nos muestra como un grupo de médicos cuida y convive con varios pacientes terminales. A través de los testimonios de ambas partes se nos muestra un enfoque diferente con respecto a la vida y la muerte. ‘End Game’ forma parte del catálogo de Netflix.

Lifeboat (Estados Unidos)

Documental elaborado para la revista estadounidense The New Yorker. Se centra en la labor llevada a cabo por parte de una organización humanitaria en el norte de África.  Su misión consiste en salvar a refugiados procedentes de Libia, que están atrapados en sus balsas en medio del Mediterráneo. Podéis ver aquí el documental completo.

 

A Night at the Garden (Estados Unidos)

Esta película que forma parte de los cortometrajes nominados a los Óscar 2019 muestra imágenes de archivo de una especie de mitin nazi-estadunidense que juntó a unas 20.000 personas en el Madison Square Garden de Nueva York. Este acto de la exaltación del auge del nazismo sucedió justo en el año 1939, poco antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

Period. End of Sentence. (Estados Unidos)

En una aldea de Nueva Delhi (India), donde la menstruación sigue estigmatizada, las mujeres deciden comenzar una revolución. Hartas de no poder tener acceso a productos sanitarios consideran que esto debe de cambiar. Gracias a la ayuda de un grupo de estudiantes de California, consiguen instalar una nueva máquina dispensadoras de compresas en el pueblo.  ‘Una revolución en toda regla’ es un documental que enseña como se llevó a cabo este proyecto que está dando la vuelta al mundo gracias a Netflix.

Y ya estaría, esto ha sido todo. Como habréis observado este año la cosa va de dramas, violencia, disgustos familiares, y demás problemas cotidianos, todo tiene cabida en los cortometrajes nominados a los Óscar 2019. ¡La alegría de la huerta! ¿Habéis visto todos los cortos o tenéis intención de verlos? Ya nos diréis cuáles son vuestros favoritos y si consideráis que los cortometrajes nominados a los Óscar 2019 están a la altura de los de otros años.

, , , , , , , , , , , , , , , ,