23 abril, 2015 Alvaro Martin

Diez Libros de Cine Imprescindibles

Muy buenas a todo el mundo en este día tríplemente especial:  Feliz Sant Jordi, Feliz Día de Villalar, y cómo no, Feliz Día del Libro. Día que hemos querido celebrar haciendo un listado de diez libros acerca del cine que consideramos imprescindibles para todo cinéfilo o aspirante a cineasta. Libros que una y otra vez son mencionados en los clases que forman parte de Cinema Camp. Queda claro en nuestra filosofía que nos gusta huir de las corrientes academicistas de salón que sin ninguna consideración juzgan al séptimo arte como objeto meramente intelectual, desconectado de toda sensibilidad o impulso creador. Somos, quién escribe esto el primero, firmes defensores de que la mejor manera de aprender cine es: A)Haciendo cine B)Viendo cine.  Y no obstante veo necesario reivindicar, sobre todo en un día como este, que la lectura, como absolutamente en todos los ámbitos de la vida, se convierte en un ejercicio imprescindible para desarrollar nuestras capacidades así como para adquirir nuevos conocimientos. Y aún suponiendo que tengan una memoria horrible y que vayan a olvidar en un par de semanas todo lo leído, supone la lectura de estas obras una experiencia única y rica en matices, un inevitable impulso a la creatividad. Si lo que quieren es aprender de cine, guíense por esta lista y (tirando de cliché) por todos esos maravillosos libros que tanto nos ha dolido dejar fuera de ella. Desconfíen de todas esas pseudobras y manuales que, como si esto fuera un arte objetivo y medible en todo momento del uno al diez,  prometen la fórmula mágica para escribir un buen guión o hacer una buena película. Absurdo supuesto que de ser cierto llegaría a despersonalizar completamente un arte universal en su subjetividad…. Pero eso es otra historia: sean felices, lean, y regalen libros.

Por defenderme de posibles críticas simplemente añadiré que el orden es lo de menos, lo importante es leerlos.

1. On Film-making (Alexander Mackendrick)

Recientemente traducido a nuestra lengua. Toda una maravilla, probablemente el mejor libro que se ha escrito jamás sobre el cine, la obra esotérica de ese gran cineasta que es Mackendrick, los apuntes que utilizo una vez retirado de la industria para dar clases en el California institute of the Arts de Los Ángeles. Un análisis completo al medio, dividido en las dos especialidades que el británico tan bien dominaba, guión y dirección.

OnFilmmaking

2. Así se hacen las películas (Sidney Lumet)

Todo un clásico. Escrito con una elegancia y una belleza sublimes. Una exposición desde dentro de la industria de uno de sus más afamados directores, narrado con una pasión que evidencia el amor profesado al celuloide por su autor. Esperen encontrar exactamente lo que describe su título, una exposición que presenta paso a paso el proceso mediante el cual se hace una película. Cargado de anécdotas, experiencias, y vivencias personales que enriquecen aún más su contenido.

asisehacenlaspeliculas

3.Conquista de lo inútil (Werner Herzog)

«Con la desquiciada furia de un perro que ha incado los dientes en la pierna de un ciervo ya muerto y tira del animal caído hasta el extremo de que el cazador abandona todo intento de calmarlo, se apoderó de mí una visión: la imagen de un enorme barco de vapor en una montaña. ” Palabras de un poeta, palabras de Herzog, uno de los más enigmáticos y magnéticos cineastas con vida. Estamos aquí ante el diario personal escrito en medio del Amazonas durante el tormentoso rodaje de esa obra maestra que es Fizcarraldo. Con una filosofía existencial que traspasa cada una de sus páginas: vivir por y para hacer películas.

conquista de lo inutil

4. El Cine según Hitchcock (Francois Truffaut)

Otro clásico de obligada presencia en todas las estanterías en las que los libros dedicados a este arte tienen representación. Una conversación entre dos genios, un largo discurso de análisis, fundamentación y exposición de los motivos y temas del Rey del suspense. El mago hablando de la construcción y el funcionamiento de sus trucos. Cinefília que se disfruta más si uno está familiarizado con la obra de Hitchcock, de lo contrario y a pesar de no perder el interés, sí es cierto que de manera inevitable rompe el misterio y la sorpresa de sus films.

cine hitchcock

5.Historia del Cine (Mark Cousins)

Obra que bien podría llevar el sobrenombre de Biblia del Séptimo Arte, la historia del cine más completa y profunda que jamás se haya escrito. Cousins juega a provocar constantemente, confiando en sus amplios conocimientos respecto a los del lector, oponiendo cinematografías y corrientes, y desmontando los prejuicios que contiene la visión occidental sobre este arte. Recientemente popularizada por la serie, también de Cousins,  Historia del Cine, una odisea, disponible en Filmin y de obligada visión si las más de quinientas páginas del libro son demasiado.

Historiacinecousins

6.Mi último suspiro (Luis Buñuel)

El último aliento vital del que es el mejor cineasta que ha visto la península Ibérica. Autobiografía escrita con la ayuda de su amigo Jean-Claude Carrière, en la que Buñuel repasa con lirismo, belleza y ciertas pinceladas de nostalgia su extensa trayectoria. El texto sobrepasa lo meramente cinematográfico para asentarse en el universal del espíritu humano, es algo más que un repaso a una trayectoria, es una reflexión final, una terapéutica preparación para el fin. Las últimas palabras de un genio que murió un año después de la publicación del libro.

Martin A. La Regina

7. Moteros Tranquilos, toros salvajes (Peter Biskind)

Cargado de morbo y bien documentado, el libro narra con todo detalle el auge de la generación del Nuevo Hollywood, formada por entre otros Martin Scorsese, Francis F.Coppola o Steven Spielberg. Relato fragmentado en adictivos capítulos que repasan la última edad de oro del cine americano: las luchas de los jóvenes directores que acabarían cambiando la industria por mantener su voz contra el establisment, la creación de grandes películas como El Padrino o Taxi Driver, las mansiones con piscina, las grandes fiestas, el sexo, las drogas y el rock. Su escritor, Peter Biskind, escribiría años más tarde otro título igualmente interesante: Sexo, mentiras y Hollywood, crónica del auge del cine independiente.

portada-moteros-tranquilos-toros-salvajes1

8. This is Orson Welles (Peter Bogdanovich)

Desgraciadamente aún no traducido a nuestro idioma. El libro, al igual que ocurre con el mítico de Hitchcock, merece un lugar aquí por su encuentro entre dos cineastas de la talla de Welles y Bogdanovich. Más de trescientas páginas de entrevistas sucedidas a lo largo de los años conforman la mejor autobiografía del genio creador de Ciudadano Kane. Repaso de una vida, de una carrera cinematográfica que desgraciadamente y por imposiciones externas fue de más a menos, tristeza y nostalgia que se desprenden en forma de profundas reflexiones sobre el medio y la industria, sobre lo que podía haber sido y no fue.

This-is-Orson-Welles book

9. Historia del Cine (Roman Gubern)

Reeditado recientemente. Probablemente el libro más completo que se ha escrito en nuestra lengua acerca de la historia del séptimo arte. Una extensa fuente de conocimiento a la que se le pueden poner el pero principal de que por momentos se transforma en una recopilación al uso, en una sucesión de nombres y fechas que no logra homogeneizar. A parte de ello, también puede molestar que la personalidad de Gubern se filtre en su sintáxis, dejando al aire libre ciertos pensamientos de corte pseudomachista, con poco sentido o explicación, como la manía de poner el La delante de los nombres femeninos, o ciertas descripciones de belleza gratuitas, del todo innecesarias con la historia del cine.

HistoriadelcineGubern

10. On Directing Film (David Mamet)

Tampoco traducido al español. Basado en clases impartidas por el propio Mamet en la Universidad de Columbia, la obra se expone como una lección magistral de storytelling, un breve y conciso manifiesto en el que el director marca las pautas principales a seguir para trasladar una historia del papel a la pantalla. Siempre directo, polémico, y con seguridad en sus palabras, Mamet expresa sus ideas acerca del medio con claridad y concisión en una obra que a pesar de tener un tinte más práctico se complementa a la perfección con Una profesión de putas y con su Manifiesto.

On directing film mamet

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,